Llevo unos pocos días, por un accidente, digamos que doméstico, (equino mejor dicho venga ;)) en el que no me ha quedado más cojones que desempolvar el rodillo, y ponerme al dia, empezando a pensar, mas bien a consolar, que no hay mal que por bien no venga, y que las cosas ocurren por algo y que quizás sea momento de meter un poco de entreno indoor que tan buen resultado me dio junto con sus sesiones de spinning cuando hice mi primer IM, y que no había vuelto a reflejar en entrenos… Pero vayamos al lio.
Cuando yo dejé aparcado todo este tema (incluido el programa del que hoy vengo a hablaros- (donde me para sorpresa mía al comprar más kilómetros para estos días, me mantienen una cuota de privilegio precisamente por esa antigüedad), esto estaba aún en cueros. Aún recuerdo una multiparty (entonces se llamaban así) en la que contra un amigo haber estado compitiendo una hora y luego resultó ser un boot porque él andaba dormido a esas horas y decepciones continuas así… me aburrí de la plataforma Bkool -harto de tanto fallo en contabilizar entrenos, yo tan metódico como soy..-,y ahí lo dejé, desesperado. Las dos, tres veces que a lo sumo lo usé durante este tiempo, fueron apenas sin enchufar siquiera a la red.
Bkool por aquél entonces, empezaba a incorporar miles de rutas, con video real, de todo tipo, de cicloturistas, de etapas del Tour, hasta de circuitos de los propios Ironman, fichaba a Chema Arnelas como fichaje para potenciar entrenamientos y planes… y ahí lo deje…rodándose, en la confianza de pulir fallos, con un foro de críticos que presuntamente les mantenía a raya,
El caso, es que como infinito Tdah, en estos dias, me ha dado por leer, cualquier cosa que sobre ZWIFT, (que así se llama el «parato» en cuestión) ha caído en mis manos (inglés, español o chino), hasta el punto de llegar a integrar una plataforma en Telegram sobre Zwift hispano donde con otros compañeros (¡ya somos más de 35!)(mas de 60) mas de 100) mas de 180 que nos damos en llamar Zwift España ZESP , (ahora ya tenemos hasta Pagina de Facebook y cuenta en Twitter) con el solo ánimo de aprender sobre el programa y compartir rutas en grupetas como si se estuviera rodando por la calle. Y antes de empezar a escupir sobre ella, advertir que ni llevo comisión alguna, ni he recibido promesa por parte de Zwift de ayudar, aunque fuere modestamente a publicitar la misma, a través de tan seguido Blog, convertido en «influencer».
Si a ello le unimos la especial preocupación de cuatro o cinco amigos, freaks como yo, que se han extrañado del hecho ver que solo subía en Strava, recorridos raros de Zwift y que me han llamado para ver si pasaba algo, y de paso ver que tal va eso… justificaría aún más la procedencia de este post que les he dicho escribiría, pero en realidad el mismo obedece a intentar atisbar (y poder deciros luego aquello de… “os acordáis cuando os decia…” porque creo haber descubierto, -como Edison-, como será el entrenamiento en unos pocos años…por haber tenido el privilegio de atisbar como será el entrenamiento en unos pocos lustros (quizás menos). Lo triste que será pero al realidad que alberga. Empecemos pues a soñar un poco….
Vaya por delante que no soy un tío sospechoso de rodillo, y de los que le guste quedarse en casa. Mas bien al contrario, soy de los que nieva, granice o jarree agua, tengo por bien a salir a cumplir con los entrenos, tengo ropa adecuada para ello, y es algo de lo que siempre he disfrutado, quizás en demasía, abusando tantas veces de la divina providencia para volver a casa nevando.
Zwift es una aplicación como las muchas que existen en el mercado que ha conseguido una importante red social y a mi juicio un cambio sustancial en la manera de concebir los entrenos indoor/online, e inaugurar algo de lo que se ha dado en llamar la simulación deportiva online. Lo podríamos denominar como un Facebook, por lo que aparenta, mezclado con un Gran Turismo de la Playstation pero para la bici, por lo que representa de adictivo, a lo que le unimos una fuente de motivación extra, por los muchos usuarios que atesora, y la forma en que ahora veremos, se nos presenta el producto.
Sin entrar mucho en diatribas técnicas que serían objeto de otro post, en realidad tan solo necesitas de un rodillo (uno muy simple, incluso de rulos, podría valer, nutriéndose de datos de un medidor de potencia que llevara la bici, incluso del propio pulsómetro); sino cualquier ANT+ antiguo valdría, un móvil (bajar la APP de momento solo disponible en iOS -para Android aún solo está disponible el ZwiftMobileLink app para controlar, pero no para visionar-), Tableta, hasta el AppleTV (recientemente) u ordenador (PC & Mac) en su defecto y en pocos segundos estás pedaleando, e interactuando en todo momento con el mismo para saludar, animar y lo que se te ocurra.
Como no andaba uno muy ocupado, empezando con vacaciones todo el mundo, y el dedo no cicatrizaba como debiera, empecé a recapitular queriendo buscar explicaciones a todo este fenómeno, y a mirar para atrás, y me resultó cuando menos sintomático, (aunque propio de la sociedad de consumo en que nos hayamos) que antes no existiera sino UN rodillo por encima de los 1.000 euros (el famoso Wahoo KICKR) y sean ahora más de la decena los que por encima de ese precio puedes encontrar en Amazon, en muchos casos más que el precio de una bici. Ello me hizo a plantearme con más recelo aun el tema, del tirón que comenzaba a tener aquello de entrenar sin salir de casa… y el aspecto social que comenzaba a tomar el mismo.
Me sorprendió en primer lugar, la fluidez en ponerse a funcionar. No hay esperas, ni eterna lucha a que todo funcione. En segundo lugar lo que quiero es más resaltar su componente social, y la vuelta que puede dar a todo en unos años), te encuentras preparado para rodar en grupeta, solo, quedar con amigos en una parte del circuito, en suma participar de manera más animada, con otros 4200 usuarios que de media suelen estar rodando por sus circuitos, ya no te digo si te pones unos cascos y un micro e interactúan en la grupeta en seguir a uno u otro, o en el esfuerzo que te está costando seguir ese ritmo o no… por último, me sorprende ver todo el parapeto de marketing que tiene como potencial enorme la aplicación detras, y lo estudiado que está la misma, y que ahora veremos.
Hasta aquí los más asépticos dirán que muy bien, pero que no les aporta nada, pero todo esto aderezado con los ingredientes que ahora veremos cambia totalmente el concepto porque:
– La motivación de salir, para el que no la tiene, aquí desaparece porque “quedas” literalmente con alguien conocido o no, pero es que aparte la obligación una vez has empezado viene sola, a poco que tengas un poco de orgullo en tu interior, (no hace ser un picado como yo) y veas como van pasando ciclistas de todos los niveles y te deseas enganchar a alguna de las grupetas, o rodar unos kilómetros más al ritmo que lo venias haciendo con tres que iban moviendo los mismos w/kg que ibas moviendo tú….
Como espectacular a la vez que motivante, es la sensación de ir rodando en grupo, o de “quedar”, literalmente con un amigo en una parte común del circuito para empezar a rodar. La exigencia en seguir una grupeta, donde habrás de emplearte para engancharte, y esa sensación de ir eternamente acompañado no tiene precio. Ya no solo por la compañía, sino por lo que acompaña en el esfuerzo, cuando en una sesión de rodillo lo fácil es aflojar y permanecer atento a la película o documental que estuvieras viendo, adecuando el pedaleo a la misma… Aqui el concepto cambia totalmente , y siempre tienes la opción de exprimirte un poquito más, en ese que te acaba de pasar, o en esa grupeta de la que vas harto porque te lleva media hora muerto detrás de ella. Dicen que si además, (este extremo no lo he comprobado) lo pruebas con un rodillo top, las sensaciones son idénticas a las que tendrías con la bici fuera. Existen rodillos que por lo visto, simulan pendientes de hasta el 25% con total fiabilidad, llevan motor inercial que acompaña las bajadas de manera que no diferencias comportamientos frente al que tendría la bici en el exterior, por haber hasta simula el tipo de asfalto por el que pasas, transmitiendo a la bicicleta las irregularidades del mismo. Virtual reality.
Esta sensación de ir rodando en grupo, sino es por difícil que resulta de explicar sino la exprimentas, es sencillamente brutal, como puedes cogerte a una rueda que te pase, (viendo el w/kg que lleva), o dejarla pasar (recordemos cuatro ó cinco mil hipotéticos compañeros en todo el mundo en hora punta se pueden llegar a acumular en lo que es una perfecta locura.
Los escépticos de los vatios, no os asustéis cuando veas lo de w/kg; porque sí, en efecto el auténtico motor de todo ello, y es por lo que el ciclista se mueve. al igual que en la calle, por la fuerza que tu le des a los pedales. Y la fuerza se mide en vatios de potencia que lejos de sistemas complicados la extrae del rodillo más simple, con emisor de ANT+, estableciendo el velocímetro por así decirlo en tu relación wat/kg, que es lo que te hace adelantar o ser adelantado en el gran pelotón.
La medición de Vatios al menos aparenta real, y mantenida (aunque supongo que dependerá de rodillos y sistemas, pero como sistema introductorio yo diría que más que suficiente, pues la medida será siempre la misma. El propio sistema ERG que puedes optar por utilizar endurece el rodillo según la cadencia que lleves para ayudarte a realizar tus series en vatios de manera más constante, sin tener que depender de cadencias, lo que creo que contribuye incluso -creo- a mejorar tu técnica de pedaleo.
Los circuitos y modelados 3d, aún no siendo reales, son con unos renders y una calidad gráfica muy buena. Y seguramente en este campo es por donde más habrán de avecinarse cambios, modelos de VR, con gafas virtuales incluso, etcétera que ya empiezan a incorporar algunos videojuegos, y que de hecho he solicitado ser beta-tester en un proyecto llamado www.roadgrandtours.com, que si entráis en su página veréis calidad de gráficos, como si fueran fotos reales de circuitos. Los paneles gráficos son sensacionales, invitando en todo momento a la superacion y a rodar en grupo. La propia interfaz gráfica, la agilidad de la mismas, con botonaduras que sino das el OK se ejecutan de forma automática logra dotar a todo el conjunto de una simplicidad bestial, con esa política de fluir todo, sin tocar un solo botón. O, al revés, tocándolos para volverte sobre tus pasos (si te cruzas de frente con alguien interesante y quieres ir a su encuentro), saludar, gritar, o pedir enfoque a las cámaras en las mas de ocho vistas disponibles (la ultima incorporada DroneCamera, es la bomba!), de las que por supuesto hacer cuantos «selfies» precises y que se almacenan en tu Carrete. De todo menos girar el manillar, que es lo único que en el juego no vale para nada. ;)))
Muestra de lo que se nos viene encima con aplicaciones como Grandtours
Infografias de cronometrado de segmentos, actualizados constantemente, Clasificaciones de todo tipo que te muestran escalados en tiempo real, como subes o bajas en la misma… no es para explicarlo, es para verlo. O los propios mapas que acompañan en cada recorrido indicadores gráficos renderizados espectaculares, que parecen más infografias propias de programas de TV que estén narrando el propio Tour de Francia, que de un simulador casero.
Cada vez, y dá igual la hora del dia en que entres al programa dispones de un amplio abanico, primero de gente conectada, de Workouts para realizar, o una carrera a disputar por categorías (A,B,C, ó D) con muchos de los clubs reales y virtuales que salen cada día a rodar. Prácticamente cada hora, hay una opción. O simplemente, circular, con un amigo o solo por el circuito que corresponda ese día, indagando sus distintas zonas. Todo tiene cabida.
Llegados a este punto, es curioso comprobar, como se ha movido la gente que trabaja Zwift en tan poco tiempo, con un modelado gráfico muy primigenio, del que Bkool decidió prescindir para apostar por el video real, y como de ahí con un producto simple que en realidad funciona han logrado aglutinar a una fiel comunidad virtual detrás, que hace que apetezca salir a pedalear, sin salir de casa. ¿Paradójico verdad? Para mas INRI, tres recorridos tan solo, es cierto (en los que puedes rodar en dependencia del dia que fuere, unos en London, los menos en Richmond y lo más en Watopia de la que ahora hablaremos.), y no la multitud de rutas, Ironman´s, puertos míticos, cicloturistas, que SI tienen incluso algunos en tiempo real otras plataformas. Pero esto no ha hecho sino empezar y el verdadero valor añadido para mi lo constituye el aspecto social y os invito a que entréis en los múltiples enlaces de youtube que acompañan a este artículo, para que os hagais una idea del recorrido que os hablo.
En realidad es como salir y que te vayan poniendo lo que en cada momento quieres ver, lo que tu como ciclista irías eligiendo, y el paisaje que elegirías disfrutar: rodar por Watopia, un entorno futurista creado para ciclistas, entre carreteras solitarias tan solo llenas de biker´s, viendo mantas raya en un hipotético acuario para recrearnos la vista, el fuego del volcán que te distrae la subida, o la imagen faraónica de la efigie de 3 ciclistas al fondo, es verdaderamente espectacular… y os invito a comprobarlo.
– Muy acertados es el componedor de trabajos (Workouts) que bien puedes usar los del propio Zwift, realizar tu de manera manual acorde con tu plan de entreno, o puedes elegir además entre múltiples opciones, de larga distancia, sprint.. con trabajos adecuados a cada necesidad, ya que empiezan a existir plataformas con entrenamientos de todo tipo, que importar directamente a Zwift, y La variedad es infinita de verdad. Entre ellas os nombro dos: https://whatsonzwift.com/workouts/, y http://zwiftworkouts.com/, https://zwiftinsider.com/zwofactory. Para que os hagais una idea de lo mucho que se está moviendo en torno a todo esto.
Puedes y planearlos tu en un par de clicks y lo motivante que resulta la forma de ejecutarlos, y subirlos separados por los laps correspondientes sin tener que tocar absolutamente ningún botón. En este sentido es de agradecer lo transparente de todo el proceso para compartirlo en plataformas tipo Training Peaks, Garmin, la propia Strava .. etc. De especial relevancia la integración que tiene con esta ultima que dota al trabajo del mismo valor que el realizado en la calle, respetando escrupulosamente, tanto altitud subida, como medias, incluso mención especial los Kom´s que le tiene reconocido al programa, y que tan felices hacen a los amantes de esta aplicación, hasta tal punto que trata el recorrido como si fuera de calle.
Continuas estadísticas de todo el año y tu evolución en un punto concreto, para que siga sirviendo de motivación, cada vez que pasas un determinado nivel, un determinado punto del recorrido.
Lo bien ejecutados q están los trabajos de series, perfectamente indicados en gráficos durante el esfuerzo que te hacen ver mejor lo que queda, y lo que llevamos.
El Marketing el verdadero añadido.
Pero creo que su principal acierto y potencial viene determinado por lo bien que se han sabido mover sus creadores, en el tema del Marketing de producto, involucrando a las marcas más top del sector (Specialized, Zipp, Cérvelo, Canyon, Rapha … etc), consiguiendo acuerdos comerciales que benefician a ambos, y que dan al video juego otra dimensión. Aqui radica el verdadero valor a futuro del mismo: un acierto incluir determinadas marcas, como sus culottes como una forma de personalizar mas ruedas, maillots conmemorativos, distintivos de Strava, Garmin, DimensionData … hay de todo, según el sector por el que quieras distinguirte cuando salgas a rodar. Aquí creo donde viene una parte importante del proyecto, aunque ahora se vea como la más banal.
Vas desbloqueando ruedas de marcas bicicletas, te otorgan bicicletas que usar “y mostrar” según vas haciendo kms… y: ¡ hombre!no es que te de la alegría de morirte, como si la trajeras fisicamente de la tienda, pero que te ayuda a distinguirte del resto y ayudan a mantener la distracción y a dar este toque que todos buscamos, y en el que soy fiel creyente que llegaremos a pagar por un accesorio virtual, quizás no lo que pagamos por uno real, pero algo al fin y al cabo, simbólico que nos sorprenderá en unos años, y lo haremos , solo para la foto de Zwift, solo para tenerla en nuestro garaje virtual.
Las misiones de marcas (en determinados periodos del año) donde promocionar nuevos productos, probar sus nuevas bicis aunque sea por momentos como escaparate ideal de nuevo, y da otro atractivo a la vez que mantienen vigente en todo momento el juego. ; las propias campañas de promoción en películas (en el estreno TRON regalaron cupos de bici mismo nombre, con la que todo el mundo suspira y que ahora solo se consigue subiendo 7 veces la altura del Everest); ahora en Navidad, los 12 días Zwiftmass, con sorteos a participantes en cada uno de los retos… etc). Perfil de colaboraciones sociales, donaciones a proyectos con las que obtener nuevos maillots, culottes que poder lucir en cada salida…
La propia estructura de recompensas, con las que desbloquear bicis, ruedas, o privilegios de nivel para acceder a determinados circuitos o partes de los mapas que habilitan, cierran un círculo a mi modo que se retroalimentar de modo constante, y mantiene la vigencia del producto vivo siempre, no aburre al usuario, y siempre hay ganas de ponerse a dar pedales, ¡ con lo tedioso que resulta el aparato rodillo de por sí !
Se me ocurre, si las las propias vallas publicitarias, por las que hoy pasan millares de ciclistas, y que de momento solo pone Zwift, quien sabe si en esas vallas el día de mañana está el futuro del marketing (no olvidemos horas punta de 5000 tíos usando el producto)
Porque todo ello, en un mundo tan global como el que vivimos y tan de escaparate no hablar del sentido de pertenencia a algo, y el potencial que esto puede suponer (se me ocurre en grupos de Triatlon, o grupetas grandes de bici), para los propios grupos cerrados que hacen Kdd´s en la que definen sus normas (observes esta del grupo exclusivo RCC que la prestigiosa marca Rapha tiene creado para sus usuarios en sus salidas). y el sentimiento de pertenencia al grupo de veras que es muy real (en gente que apenas se conocen y solo comparten el gusto por una misma marca de algo), obligándote a ir a un determinado ritmo para no quedarte atrás, y compartir con ellos algo, que viene de una afinidad anterior…
La manera de ir progresando, desbloqueando circuitos mapas, por Retos, proyectos solidarios, al uso con pegatinas de otros juegos, con codigos, con puntos de XP según los kilómetros que lleves, hacen que la App resulte inagotable, y lo que es más importante esté en boga y en continua renovación siempre, como decíamos antes.
Tan redondeado está -siempre a mi juicio el producto- que han atinado aunando que gente como Triatletas o ciclistas de élite lo usen el otro dia fue todo un lujoso rodar Con el aliciente además de poderte cruzar y seguir rueda (si puedes) a la propia Lucy Gossage y un montón de ilustres q pueblan Zwift la ciudad de ciclistas (no olvidemos que Lionel Sanders, mejor parcial de bici en Hawai este año lo usó durante la casi totalidad de su preparación, y buen video llevaron los de Zwift al evento sin saber que resultado iba a tener siquiera… ).
En cualquier caso, otra motivación más por si fueren pocas.
Nada más entrar a la aplicación te dice, quienes de los ilustres andan entrenando por si quieres “osar” a pillarles rueda, y quienes de tus favoritos amigos, andan por el circuito que se trate. Aunque siempre es posible quedar en un punto del mismo… dada la facilidad que tiene de volverte en la misma ruta y usar los cruces para llegar a un determinado punto del mapa.
Creedme que son varias las plataformas que he probado y de la que no visto videos en Internet y testado foros sobre funcionamiento (la propia Bkool, Powertrainer, TrainerRoad, Virtual Training o Rouvy, Kinomap, Roadgrantours -la de gráficos espectaculares que os nombre antes- ), son un buen elenco de ellas, las he visto, conozco muchas en profundidad, otras menos y cada una con sus virtudes y defectos, y ninguna funciona con esta celeridad, con tan poco fallo y esta transparencia, y porqué no decirlo: esta adicción.
O se pone las pilas la competencia o mucho me temo, que … claudicarán. Es curioso el caso de Bkool, que hemos comentado, empezando primero, viendo que el potencial no estaba tanto en los gráficos como en lo real, ha fallado estrepitosamente por no atender la inmediatez que da Zwift y que demandaba el usuario, y que me costa está llevando una política de ampliación de producto brutal, pero que tendrá muy dificil con competir con un producto de software tan redondeado como es Zwift. Y me jode hablarlo así de unos profesionales, además españoles, que cuando trabajé con ellos, fueron el unico proveedor que no se prestaba a prostitución de precios alguna en sus productos, y trabajaron un producto realmente bueno en cuanto al propio rodillo, pero esto tiene un desarrollo que va un poco más alla…
Tecnicamente me he hartado de comprobar en lo incipiente del resto de plataformas, lo mal que funcionaban las mismas, subían entrenamientos cuando les apetecia, y aquí todo es transparente todo fluye y es normal. Como curiosidad, incluso una de las ocasiones me quedé sin batería después de 50 minutos, pedaleando y el programa rescató la sesión en cuanto recuperé batería.
En estos momentos me hallo inmerso en el estudio comparativa, con un medidor de potencia (en mi caso Rotor) y en todo el andamiaje numérico que sujeta el mismo (www.zwiftpower.com) para entender un poco mejor la aplicacion, y las diferencias en vatios que puede acabar generando con los distintos rodillos y/o distintos medidores de potencia que puedas estar empleando para decirle al programa tus datos.
Conclusión Final
Quizás este siendo muy influenciado, por la realidad que vivo en casa con los adolescentes que tengo. A poco que veamos la popularización de los ferias Gaming (vengo precisamente el fin de semana de llevar a los míos a IFEMA), y los juegos online, baste ver este video, para ver la forma de interactuar y competir en Ligas mundiales, en que la gente se deja la piel para quedar primero… Brutal. Os aconsejo ver videos adjuntos, donde ya empiezan a proliferar plataformas de gamers en competiciones ciclistas, donde ya hay creado hasta un circuito de carreras en este sentido (incluso españoles presentando el producto) y a nivel internacional las competiciones en tiempo real que se están montando. Simulacion deportiva como tal en estado puro.
https://www.youtube.com/watch?v=nteIBTepq1k&t=209s
Me dá que son personas que llevan un tiempo trabajando en la sombra, y que sin duda han dado con el producto ideal
Y me vuelvo a reafirmar en que es muy triste pero algun día, y no muy lejano, nuestros hijos entrenarán así. Ya juegan de hecho así, ya compran armas virtuales que valen una pasta… y llegarán a pagar por vestir en una determinada red social una camiseta u otra, por lucir un tipo u otro de bicicleta… Los habrá reacios sin duda, algunos que se pensarán que he bebido, y que ellos no generan esa necesidad; la misma que NO habia cuando llegaron los teléfonos inteligentes, que a todo el mundo le sobraban, «para cuatro llamadas no necesito más» y mira como hemos acabado, que hasta llegamos a pagar por un Politono, los que menos decían necesitarlo… . Llegará y la revolución y no vendrá sola. Permaneced atentos.
Es sin duda, mucho que nos pese el entrenamiento de Siglo XXi y lo dice alguien que como yo, que prefiero (ya no sé si usar el pasado, prefería :))), hasta tal punto que yo que a partir de ahora me voy plantear un poco más el hecho de salir… en este plan, por la seguridad primero, la ejecución de ejercicios segundo, y porque no decirlo, la adrenalina que genera competir contra otros, a rodar solo un miércoles a media tarde con el riesgo de que se te eche la noche encima
Porque a todo esto es también compatible con los medidores de potencia de CARRERA, o cintas compatibles, que aunque esto es más dificil de encontrar en una casa es perfectamente factible tambien. Por lo que no tardará en aparecer aquí los de Ironman´s en unos años, convalidando la experiencia, por hacerlo tranquilo en casita, con el mismo nivel de «lucimiento» , pero mucho más calentito claro… En esta sociedad consumista, y de escaparate continuo a la que parece seguimos abocado, si como esta visto todo sigue enfocando a las redes sociales, y a la exposición publica constante, ¿porqué no presumir de hacer 226 kms, sin salir de casa, calentito y sin pasar frio, con la ropa y la bici que te hayas querido poner para la ocasión? A la que si le incorporamos el plano meramente comercial, como os decia antes… ahí lo dejo.
Terminé de escribir este post y le puse a mi amado entrenador este texto:
«Compadre ya te puedes ir poniendo las pilas con esto: Dentro de unos pocos años, mandarás entrenamientos solo para esto, la gente pagará dinero por tener una bici virtual con la que poder salir a rodar online con sus colegas desde casa, y tendrás que ponerlos fuerte no para lucirse en una QH sino para hacerlo desde su casa … y sino al tiempo ya lo verás ya… «
Os invito a probarlo (los primeros 30 kms son gratuitos al igual que el hecho de sacarse una cuenta,) Quizás genere debate lo mucho que da la carretera, sus parajes, y el constante contacto con la naturaleza y todos sus beneficios, pero quizás también la seguridad tan dejada últimamente, la climatologia, la ejecución de ejercicios que se realizan de forma cuasi perfecta y sin asumir riesgos en series que pille una rotonda … etc etc… encima aprendiendo inglés, hablado y escrito con multitud de jugadores ¿que mas se puede pedir? De lo que si que sé, y es algo que no tengo duda, es que nuestros hijos acabaran entrenando así, de hecho ya lo hacen, aunque no nos estemos dando cuenta, y no olvidéis queridos amigos, como os decía al principio que seré el que os diga… «¿os acordáis cuando os dije?…
Os dejo algunos enlaces interesantes que he recopilado por si decidierais ser visionarios, y anticiparos un poquito a lo que, por suerte o por desgracias nos viene:
- Para los que useis Telegram el grupo se llama ZWIFT FMTB [ESP], en el que seréis recibidos con los brazos abiertos.
- Mapa de Watopia
- Instrucciones más precisa de Zwift (en inglés).
- Lista de Regalos & Niveles
Qué alegría tropezar en internet con tu blog, me ha encantado la lectura de esta entrada, sin lugar a dudas, será un Blog que seguiré. Un abrazo Rafa.
Acabo de iniciarme hace unos dias, y alucino. Solo tengo el problema que no se nada mas que español y me entero de poco. No comprendo como existiendo tanta gente de habla hispana, aun no lo tenemos como idioma. Pidriamos sacarle muchisimo mas provecho.
Sí está en español, faltan cosas como las sesiones de entrenamiento, pero por ejemplo la interfaz del programa se puede poner en español.
Si ahora he visto que con Mac lo tengo en español, pero luego cuando estas entrenando todo te sale en ingles, y pir ejemplo el lider dice algo, o sale escrito en pantalla mientras compites. No me entrro de nada.
Tambien veo que hay sprints, y no me estoy enteranfo que se ve para prepararte y iniciar uno.
Me dit guenta porque veo disputar a mis compañeros y yo salgo tarde, que al poco ya voy hienfo letreros ee lo que falta para acabarlo.
Gracias por tu ayuda
Si, lo que comentaba, las sesiones de entrenamiento no están traducidas por el momento. Lo que escribe el líder en los eventos es en inglés ya que la inmensa mayoría son organizados por gente de otros países. Nuestro grupo [ZESP] organiza algún evento, ahí se habla español.
Los sprints te avisa en pantalla, además hay una marca en la carretera que indicia el inicio. En todo caso cuando vayas conociendo los circuitos ya sabrás donde está cada uno.
Buenas tengo una pregunta, con un rodillo bkool se puede usar la plataforma zwift sin tener que estar pagando la propia plataforma de bkool?
Si, perfectamente. Zwift admite cualquier tipo de rodillo
Gran artículo
No encuentro en Telegram el grupo que dices, podrías poner un enlace directo, dar el nombre del canal para buscarlo o algo similar?
Lo he buscado como @ZwiftFMTB tal y como pone en el hilo de FMTB pero no encuentra nada
Hola Javi. Me alegra que te guste. Mira el grupo que tenemos en Telegram es este: https://t.me/ZwiftESP: Pásate que se está quedando una comunidad muy muy guapa, y lo pasamos genial. Gracias por tu comentario
Yo he descubierto este año la aplicación coincidiendo con la compra de un rodillo «Smart» y ha sido todo un descubrimiento. Lo que antes era una pereza tremenda por tener que ponerme a hacer rodillo ahora es todo lo contrario y no veo el momento por volver a enchufar el rodillo y ver con lo que me encontraré online ese día…
Gracias por tu comentario jandercito. En efecto asi es, yo soy un enamorado de la calle, la bici en condiciones duras y lo que representa pero el plus de seguridad, la comodidad y lo bien que esta montado desde el sistema de competicion, la motivacion del mismo, los rodajes en grupo y demas, son elementos que explican el porque nos tiene a todos tan “enganchados” esto….
… y con el añadido de que pese a lo que se creen muchos, se entrena en algunos casos igual o más que saliendo a la calle. Yo desde luego he cambiado totalmente el concepto y ya te digo que es de los que salia a rodar nevara o lloviera: ahora saldré a descansar para rodar largo, y divertirme con los colegas… las series sintiéndolo mucho en el rodillo, se ejecutan mucho mejor, ganas en seguridad de no salir y encima hacerlas más segura en casa, salen más perfectas… paso ya de darme palizas cuadrando series largas para que no coincida con rotonda, apretando frenos, para que cuadren los vatios. … etc ..etc… Contenta la familia, contentos los niños… ;)))) Contento yo que encima he estado calentito, me he dejado dos litros en el camino, y en un duchado vuelvo a estar nuevo. Vanos ni que llevara comisión ahora con el outdoor. ;)))
Buen análisis de lo que nos depara el futuro en cuanto a entrenamiento, que ya es presente para algunos.