Nota Inicial que debería dejar pegada en todos mis post: Lo digo siempre SON MIS MEMORIAS, las quiero leer y releer cuando sea mayor, no llevan otra finalidad… y esta vez, si me suelen quedar enormes para hablar de un Maratón, el ladrillo, es de casa entera… así que absténganse los eruditos, concisos y breves, que se aburrirán como ostras, y se dediquen a leer las múltiples Biografias de otros personajes más ilustres que yo, y que abundan la Red. Al resto, Bienvenidos a casa de nuevo…
Una vez hecha la advertencia publicitaria, mi consejo, es que lo leáis por partes: primera el propio VIAJE FAMILAR; una segunda, sobre unas REFLEXIONES en torno a la naturaleza de la prueba; tercera unos RETAZOS muy breves (en comparación con otras veces) de lo que fué la prueba… o en su defecto vayáis a la parte que más os interese… porque sino va a ser lo único que leáis estas vacaciones jajajajaj.. Comienzo entonces.
«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y NO en el resultado. Un esfuerzo total, es una victoria completa». Mahatma Gandhi
Part. I: Apenas diez dias fantásticos
El viaje comenzaba anunciador de algo; recién comenzada la aventura, todas las ilusiones se tornaban a fundido a negro, cuando con apenas 296 kms, poco más de los 226 que tiene un Ironman, la Autocaravana, explosionó subiendo La Muela, un golpe seco como si la misma se hubiera partido en dos, debido ser al ver los Molinos de viento a pocos kilómetros de llegar a mi querida Zaragoza…
La Virgen del Pilar de la que tan devoto soy (no obstante llevo una cinta con sus dimensiones en ambas bicis) decidió tender su manto, y hacer que la avería no fuera más allá de un simple manguito, y conseguir que un buen amigo, consiguiera que nos dejaran abierto el taller para chequear la misma, borrar el error y poder continuar la marcha. No sin antes, rezar a todos los santos y vírgenes, dejando un cuerpo regular, en negociaciones con el Seguro CAP, primera en la frente ya que no responde sino de 72 euros para la noche (que he de adelantar yo), no se hacen cargo ni del perro ni de la mercancía (por supuesto bici es mercancía jajaja), y me enredo en unas diatribas absurdas con una señora sobre la distinción entre PMA y TARA del vehículo que llevo, y de si sé aproximadamente la carga que llevo… tirado en plena A2, con una estúpida telefonista que para todo me enviaba requería de efectivo o mi tarjeta, y de una empresa de alquiler de caravanas (Caravanning K2), que no estaba dispuesto a facilitarme otra, porque es “epoca” y no manejan vehículo de sustitución: flipante. Me veía pues puesto en casa, al día siguiente y con el viaje totalmente acabado…
Nuevamente Elena una vez más, me sorprende siempre positiva (que raro!), buscando soluciones para todo y todos, y llevando a los niños al bar más cercano, dimos en llamar a Pablo, amigo de Zaragoza, que fué el que realmente encauzó el problema haciendo que permaneciera un taller abierto que nos atendiera, para ver si al menos podía ser una chorrada (como así fué) y poder terminar el viaje… lo que me obliga otro año, a volver a agradecer a la «Pilarica» en Octubre tal milagro, porque yo de lo poco que entiendo de mecánica, y con el porrazo que pegó la furgoneta daba poco por ella la verdad; bien es cierto que era nueva, con poco mas de 3200 kms….
En tales diatribas me encontraba con el gruista llevando la AC al Taller en un trailer, (una vez que hicimos ver a la señora que la AC pesaba mucho y no podíamos meterla en cualquier sitio) donde nos esperaban, teniéndole que escuchar decir no se qué jilipolleces de los ciclistas invadiendo las carreteras… y mi mentalidad como es de finisher a toda costa, ya me había hecho contactar con el bueno de Alex de Tritransportbike, buen amigo, y al que conozco de mi época en Walktopro, que da un excelente servicio en el traslado de la bici, y el bueno de él me había planificado ya todo: -no te preocupes, te recojo bici en Barcelona que voy yo mañana, y preocúpate de buscarte vuelos a Frankfurt y «dejarme la bici en un sitio conocido que el resto lo tienes hecho».
Llegando por ello a la conclusión que ya me anticipaban los iniciales kilómetros del viaje pasando la templada noche por la oscura y cara autovia francesa que daban por pensar a uno, y que compartía con Elena, en conversaciones para no dormirnos: que tu propones y es Dios quien dispone, y que tu te puedes querer estar hoy en un sitio, y veremos si estarás o no, y sobre todo a la hora en la que estarás… que bien traído a lo que a Roth íbamos a realizar, pudiera traducirse en: tu te has propuesto hacer esto en 11 horas, pero ya veremos si lo haces en 12, 13 o en 15, o si ni siquiera vas a tomar la salida. Nuevamente el Ironman real, como la vida misma, que diría mi querida Silvia Dguez. autora de Finishers Books.
Aun con la seguridad que me daba saber que Alex venia detrás, la subida no fué igual. Ya de por sí siempre se van con miedos, cuando llevas la casa acuestas y a toda la familia, sin más planificado que lo que iba dentro, ni un sitio donde parar y mucho menos donde dormir, (es lo que tiene el “autocaravanning” que dirían «algunos» por el Stelvio), pero en esta situación, con estos antecedentes la noche para cruzar Francia iba a ser “toledana”… (el plan era no dormir en Areas de servicio, para lo que había que cruzar Francia del tirón y ahora con mas motivo, así que con estos estómagos que preparaba el escenario parábamos pasado Lyon, a echar la primera cabezadita, después de casi 1600 kms, con el escaso descanso de los repostajes….y la esperanza puesta en que el viaje resultara, tan solo saliera…
Con ese primer descansillo, en el segundo día la idea era acampar en el Lago TitiSee en pleno comienzo de la Selva Negra, cerca de Friburgo, Triberg, Gengenbach … a los que poderle dedicar apenas un rato en nuestra pasada, donde había multitud de campings y por suerte caimos en uno, no sin antes rodear el lago entero, que luego recorreríamos a pie.. en una carrera ideal. Camping Bankenhof (GPS 47.88565, 8.13008) La idea no pudo ser mejor, dormíamos fresquitos, teníamos luz, agua y duchas confortables, y dormimos fresquitos, con vistas espectaculares y aprovechábamos incluso a darnos un baño con Zanco en el Lago, y Pablin a saltar en sus camas elásticas …
El tercer dia, decidimos improvisar al ver que existía muy cerca un Parque Acuático, con mil piscinas, y distintos ambientes, con la mala suerte de que el de niños, lo abrían a las 15horas, por lo que decidimos entrar los mayores, a darnos unos relevantes «chorritos», antes de seguir nuestra incursión hacia Triberg, donde comimos en la Autocaravana – en lo sucesivo AC-, y donde bajamos posteriormente a conocer la ciudad y a dar cuenta de su famosa Tarta de Selva Negra, que tampoco fué ninguna maravilla, que todo hay que decirlo…
El día apremiaba y la única preocupación era siempre llegar antes de las 19:00 al sitio donde pretendíamos dormir para ver si había plaza libre.
El cuarto dia, la idea era conocer el Playmobil Fun Park, por lo que llevábamos mirado para dormir la noche anterior en Camping Zur Mühle en Zirndorf (GPS 49.43118, 10.92628), que resultó ser muy completo, a escasos metros del parque (fuimos andando). Estábamos tan agusto, que decidimos ampliar un día más la estancia en el mismo, y no bajar a Roth, sino el día anterior a la prueba, ya que en el Camping que habilitaban, por muy bien que estuviera carecíamos de luz, agua y los servicios más basicos, por lo que íbamos a dejar estas “penurias” para cuando fuera realmente necesario, que era el día antes de la prueba, dormir a escasos 150 metros de la Transición.
El Team funcionaba a la perfección…
En el mismo día, visitábamos el Parque y bajábamos a Roth a recoger dorsales y ver un poco ya el ambiente, (yo empezaba a necesitar ya tener contacto con lo que habíamos venido a hacer), para volver de nuevo al Camping a la noche, a disfrutar de una cena y otro anochecer en familia… de esos que tanto echaré de menos cuando pasen unos años…
El quinto dia, había quedado con Joserra temprano, dado que Elena e Isa corrían la Carrera que organizan para las mujeres, y queríamos aprovechar para conocer un poco el circuito de bici.
Ya quedamos instalamos en el gran Camping que montan la organización para los dos próximos días. Reconocido el circuito, quise verlo con optimismo y bastante asequible, me impresionaron los muchos cristos regados a lo largo del recorrido, y de los que en el video pongo alguna muestra.
Por la tarde colocar pegatinas, entregar la bici, y hacer todo eso, que pasa tan tan rápido cuando tienes algo tan importante y en lo que has puesto tantas energías durante todo el año. Paseo por la tarde, por los alrededores del Lago, y de Hippolstein, con Elena, un café rápido y a preparar el camastro a Joserra que durmió con nosotros y poco más, al día siguiente era el gran día, del que ahora habemus relato.
El Sexto dia, fúe el del Ironman de Roth, en realidad Challenge de Roth, no es franquicia Ironman, pero las distancias son las mismas, solo faltaría… y del que ahora os hablare largo y tendido. Por diversos avatares, no terminamos con un cansancio tan acusado como en otras ocasiones, (habría que determinar las causas), y todavía tuve tiempo de reírme con los tres crios, ducharme, tomar una buena salchicha y su cerveza (Papá así no hacemos sub11 me decía el marica del pequeño), recoger la bici, y esperar al autobús que nos trasladaría de nuevo al Lago Hippolstein donde teníamos aparcada la Autocaravana, y al bueno de Zanco que esperaba pacientemente…
El Septimo día, teníamos concertada (era el día mas propio jejeje) entradas en Legoland Park: Había que madrugar, dado que estábamos a 170 kms de Gunzburgo, donde se encontraba el parque. Así que a las 6:30 estábamos abandonando la acampada hippie que había sido Hippolstein, para estar todo el día subiendo y bajando montañas rusas, sorprendiéndome una vez más, porqué unas veces tanto y otras tan poco… en lo que a agujetas se refiere después de un esfuerzo…
Desde las 11 que abrimos el parque, hasta las 18:00 y con ya un cansancio aparente, empezamos a bajar dirección Schangau, donde al día siguiente queríamos estar a primera hora, dando de forma casual con un área tranquila, regentada por una peluquera y su marido, en Ettenbeuren (GPS 48.3752,10.3602) donde nos atendieron genial, y tuvimos un resto de tarde jugando al Monopoly, aprovechando para ordenar la AC … y luego volviendo a cenar en familia, eso que en Madrid practicamos tan poco…
El Octavo dia, el plan no era muy ambicioso, si que queríamos llegar temprano al Camping que habíamos visto, sin más pretensión que pasar el día descansando: para mi gusto fué el acierto del viaje: a los pies del Castillo de Neuschwanstein, con un entorno bestial, un agua cristalina, que nos deparaba el famoso Camping Brunnen (GPS 47.5973, 10.73734) y donde pasamos el día, reponiendo la despensa en el super, montando en bici, y corriendo con Zanco, finalizando por la noche en el McDonald de Fussen, al que por supuesto nos acercamos en bicicleta, como la práctica totalidad del personal en ese sitio. Ha sido para mi, el lugar más bello de los que he visitado jamás, tenia un embrujo especial, y a buen seguro que no me me dejará Dios morirme, sin volver por aquellos lares…
El Noveno día abandonamos el Camping, con mucha pena, (aproveché incluso para nadar en tan espectacular sitio apenas 25 minutos) ya que a escasos 3 kms disponíamos del Ticket Center para ir a visitar el Castillo y no teníamos que madrugar en exceso. A mismo que accedimos con una calesa tirada por unos caballos, que nos «aromatizaron» la subida entre risas, y en una visita al Castillo que nos gustó mucho a todos. A las 11.30 terminábamos la visita, no sin antes dar cuenta de un copioso almuerzo a base de Salchichas en uno de sus bares, y empezábamos, -ahora si- a pensar en ir volviendo para casa…
Llegábamos a los pies del Lago Constanza (Camping Gitzenweiler (GPS 47.58452, 9.70471) pasadas las 14:30 horas, al ultimo Camping que nos acogería, enorme con multitud de tiendas y Autocaravanas fijas, que daba la impresión de que estuvieran allí todo el año, donde aprovechamos para descansar la tarde, tirados en la piscina, y en empezar a recopilar recuerdos con los que dar forma a estas memorias, compartiendo la única pizza que comimos en todo el camino, viendo caer la tarde sobre la multitud de caravanistas.
El Décimo dia, saliamos de Lindau, con la determinación de hacer muchos, muchos kilometros, sin apenas descanso, hasta que no estuviéramos bien entrados en Francia y a escasos mil kilometros de España, donde ya haríamos números para tener entregada la caravana
Cruzamos frontera con Suiza, donde yo creía estar llegando a Chechenia, con todo el mundo parado sin querer pasar nadie, y las advertencias de una señora que nos hacia negativas con el dedo (yo entendía. donde os vais a meter? y Elena siempre más positiva que tirasemos que no pasaba nada jajajaja). Finalmente cruzamos Suiza, que no olvidemos, pasa de la UE como de comer mierda, y contribuimos con 50€ (Elena 93€ que es más generosa ella) cada uno en forma de Roaming a potenciar su ya de por sí, excelente PIB. 243€ que nos dejaron en nuestro sitio… por pardillos!!!!
Pasamos la noche cruzando Barcelona y Zaragoza, donde paramos a echar una cabezadita de dos horas, que fué el escaso margen que nos permitió la vuelta, y llegar con tiempo suficiente a casa, para dejarla AC como nos la entregaron, descargar todo y llevarla de vuelta a soltarla a su destino.
En el vídeo os hacéis una composición de lugar mejor de todo… los que quieran ir mas a la chicha, a continuación.
Sino ves el video prueba en este enlace: https://vimeo.com/225757182
Part. II. Análisis y SENTIMENTALISMOS sobre la naturaleza de la prueba Ironman.
Empezaré esta vez por el final, y anticiparé las conclusiones y reflexiones varias, que me servirán por partida doble como excusa por no lograr el objetivo, y por otro lado para dejar el relato (tercera parte) mas corto pues ese tipo de aventuras, ya los conocen los asiduos lectores, y las sensaciones son muy muy similares en todos y cada uno de los ironman que hasta la fecha he realizado (probablemente el día que deje de tenerlas dejaré de hacerlos, por eso os remito a la heroicidad mostrada en otros post (vÉase Klagenfurt), pues este va a ir más de autoconocimiento, y aprendizaje de experiencias, de acúmulo en suma de todas ellas, que como diría la amiga esa innombrable que menciono en cada post me hagan tener la solidez necesaria, y me sigan haciendo crecer como triatleta: – Rafa, para competir algo en LD hay que tener muuuucha experiencia…
Referentes a la propia prueba muchas reflexiones…la primera ya la habéis leído en esa primera mitad: la obtenida cuando veía que se podría marchar todo al traste, tirado en plena A2 con toda la familia, y una AC cargada de todo tipo de enseres, agua, espaguetis, un perro y la propia bici…
Pues sin apenas quererlo, y con toda la seguridad que llevaba en este Ironman (probablemente el que más de los que llevo realizados hasta la fecha), tal pensamiento fué calando en mi, para pensar que lo mismo el tema tiempo había que dejarlo un poco del lado, tal y como estaban viniendo dadas las cartas… menos mal, que íbamos preparando el golpe ….
Algún incauto (aquellos que se dedican a chismorrear en mentideros cuando no tienen de qué hablar, y juzgar de uno sin saber ni conocer nada de lo que se esconde detrás, valorando lo que ellos creen lujos sin conocer miserias), Y bien es cierto que otros buenos amigos, con mejor intención me preguntan constantemente que si el cansancio del viaje descrito, pudiera haber influido en el rendimiento en la prueba; lo niego rotundamente porque NO lo hizo, pero de haberlo hecho, lo repetiría una y mil veces por ver las caras de felicidad de mis hijos, que no olvidemos es muchas veces parte importante de todo esto. Tampoco voy a parar a dar más explicaciones a quienes no la merecen y van a continuar en sus trece por mucha argumentación que utilices, ni van a entender nunca que a veces son mas importantes las formas y el conocer el fondo, que el juzgar a la ligera aptitudes, pero al menos a los amigos, para su tranquilidad explicarles que nadar en un lago custodiado por cisnes, rodar en bici alrededor de un Lago en probablemente el sitio más bonito de los que haya estado en esta tierra, con tu hijo pequeño, o ver las caras de una madre viendo a una familia entera -a ratos- sonreír, para mi no ha tenido precio estos días…
Así que derivada la x, que despejé en buena medida con un tío de ciencias, que este año se encuentra en barbecho por atropello, y «señorito» de esto por excelencia, pero conocedor de la esencia y con el que tuve la posibilidad de rodar pocos días después, llegué a estas modestas conclusiones:
Venia a esta prueba con una pretensión que sabían muy pocos (admiro la nobleza de los que lo dicen sinceramente), para no presionarme en exceso, cual era bajar mi mejor tiempo en Klagenfurt, conseguido hace unos años, y por dar respuesta algún año de estos a la pregunta que mi buen amigo Iñigo Carrillo que se compadecía cuando finalice mi primer IM en 11:20, diciéndome que donde cojones pensaba ir a bajar esa marca… (y empiezo a pensar que tenia mucha razón jajajaja)
– ♠Es el Ironman una prueba complicada en sí, en la que se manejan un montón de variables, y en la que sobre todo se está en liza muchas horas, y en once trece, quince horas, pueden pasar muchas muchas cosas…
– ♠Es el Ironman una prueba, que a nivel popular, cuando le metemos en la ecuación el parámetro tiempo, corres el riesgo de que se vayan al garete muchas cosas, y empezar a manejar frustración, cuando lo que deberías tener es eterna satisfacción de haberte puesto de nuevo en la linea de salida con todas las garantias, y los deberes hechos y LLEGAR A META POR QUINTA VEZ y a eso me aferré, y eso me salvó: no concibo otra forma de hacerlo, no me la han enseñado: mis 200k reglamentarios de nado, mis 6500 kms sagrados de bici; o mis 1000k de carrera a pie (este año algo más menguados por la lesión del sacro), aparte de sus correspondientes 100 horas de gym. Todas y cada una de ellas, VAN CONMIGO EN CADA IRONMAN, desde aquel primero que preparé en solitario a las órdenes de DonFink y su libro «Atletas de Hierro».
– ♠Es el Ironman mas que un deporte, una filosofía de vida en si, en el que para no caer en decepciones, conviene analizar y ser honesto consigo mismo y ser sabedor de donde se está, de donde se parte, y donde se va. Porque igual que es de importante una cosa, es importante tener un objetivo siempre. Dicho objetivo ha de ser REAL, bien es verdad, como real considero, aún reconociendo mi poco margen de mejora (bastante mejora fué estar ya no haciendo triatlon, sino echar a aquel tío de mi cuerpo a que corriera un poco), intentar abordar 11:20 de hace unos años, con peor material, sin la experiencia que dan seis años, y con entrenamientos sacados de un libro y no de un tío con la seguridad que me dá ahora entrenar.
– ♠Es el Ironman, una prueba en la que has de aprender a valorar, lo que te aporta, a otro nivel porque son muchas las horas que se invierten en algo así, como para intentar sacar rendimiento un día al año tan solo perdiéndote el resto del camino.
NO ENTIENDO otro concepto, que el del trabajo bien hecho, y el de intentar obtener mejora, justificada y adecuada al nivel de cada uno como he dicho. Ir a un Ironman con lo puesto, (como desgraciadamente cada vez van muchos), sin un método, y un trabajo detrás, y sin un objetivo claro, me parece (quizás no sea la mejor palabra para definirlo) de una mediocridad tremenda. Otra cosa serán las circunstancias sobrevenidas a la prueba. Haberme presentado en Roth sin pretender mejora alguna (máxime en un Ironman plano como es este), pudiendo haber entrenado bien, sin lesiones a Dios gracias ni grandes problemas, si que me hubiera parecido el mayor de los fracasos.
Que es igualmente cierto que cuando haces un Ironman, pones todos los huevos en la misma cesta.. Pues si, pero es que esa cesta a mi me encanta… esa cesta es la del trabajo de 7-8 meses, la de horas encima de una bici que me han hecho tan feliz… y cuyo entrenamiento tanto me ha aportado en esos meses.
Opino que el verdadero mérito lo tienen los q entrenan a regañadientes, que les cuesta un mundo salir un día a entrenar ¡que tortura!: yo soy un afortunado, sin sacrificio hago lo que me gusta, y al que le encanta salir a entrenar y lo pregono a los cuatro vientos: #yosientreno, y lo pregono a los cuatro vientos… Verdad ¿Manu Pascual?
De todo esto saben igual que yo amigos y compañeros que te regala este maravilloso mundo, que como el propio Manu (que intentó y no consiguió por poco su sub10), o el bueno de Luis Gallegos, (2xFinisher Lanzarote ganados a pulso), son sabedores de lo que es no cuadrar muchas veces las cuentas, y a los que llevé presentes como a otros tantos durante la carrera…. A ti también Juanito que sabes granuja a tu modo como darme donde más duele, y a ti Javito, no te me pongas celoso… A todos os llevé presente en la carrera, y ayuda ser sabedor de que tienes compresión y eco al otro lado de lo que haces.
Part. III. La Prueba en si.
Y ya una vez hechas las reflexiones decir que el Challenge Roth, me ha parecido la prueba más espectacular de cuantas he realizado, y llevo unas cuantas épicas de este tipo: Zarautz quizás se quiera aproximar en algo en la parte de carrera… o la Behobia, en alguna parte se asemeje a lo que aquí se vive en TODA la carrera.
Pero es que aqui el griterío es ensordecedor desde que sales a nadar al Canal… Aquí ese embrujo de preparar material en silencio que corta, no existe…. Me salió del alma la frase que dije a Joserra cuando andábamos a las 6;30 de la mañana dejando bolsas de un lado a otro, y hablándonos a gritos para entendernos: ¡ Esto es el Disneyworld del Triatlon, tio! No me equivocaba en nada: Frodeno pasando entre nosotros como si nada, seis u ocho globos aerostáticos, dispuestos a despegar, con el colorido que daban; el ancho del canal ocupado de gente que no paraba de animar; el recorrido de nado marcado de principio a fin; una bicicleta bonita, con mucha animación, con DJ´s y animadores que gritaban tu nombre a la entrada de cada pueblo… un espectáculo… que culminaba el Solar Hill, la colina de Hipoolstein, donde de forma inexplicable rompes a llorar sin saber muy bien porqué, y le das las gracias a la vida, por regalarte un momento tan especial…..
Desde que dejé los entrenos con el CTLR, es cierto que la Natación (aun cumpliendo escrupulosamente el volumen de horas y metros) es a la disciplina que menos me he preocupado en mejorar, pero es cierto también que este año, aun sin neopreno estaba nadando realmente bien (matizo como siempre: para mi, claro), y había conseguido hacer series de 100 en fatiga muy por debajo de otros años, lo que me daba confianza de hacer un buen sector en 1:10 aproximadamente. A continuación, en la T1, la única duda que creía tener (ojo las que vinieron después ;)) se disipa al destapar el neopreno, y verme el Tritraje del club, abierto “de par en par” por lo que decido salir con culotte y maillot que tenia preparado…
Esté fue la segunda pequeña decepción a gestionar, (la primera salir en 1:16), pero como llevaba mucha seguridad en lo que quedaba por delante, decidí montarme a la bici con el «Pacing» marcado como siempre por el entrenador, y afrontar lo que quedaba, con el firme propósito de no mirar la media de velocidad, para no obsesionarme en demasía, y poder disfrutar del circuito.
Iba suelto, muy suelto, se rodaba rápido y en los repechos para no pasarme cumplir a rajatabla, dejando pasar a bastante gente. Todo marchaba yendo muy cómodo… hasta que en el increíble ambiente terminamos la primera vuelta y vi un parcial de apenas 30.1, que me hizo sabedor de que no iba a llegar a la media prevista de 32 Km/h ¡ ni borracho !
Ello hizo que me hundiera moralmente, y empezara mi cabeza a funcionar a todo tren : lastima horas que lleves, cuanto más cariño pones a algo peor te sale, no tienes suerte en la vida… etc … etc… esas cositas tan agradables que te dice la mente cuando quiere tocarte los cojones y que lo dejes todo…
Logré reponerme y comenzar segunda vuelta, sin mirar el Garmin nada esta vez, (como tampoco hice en la carrera a pie), intentando dar la vuelta a la situación y meterme en el increíble ambiente que tenia la carrera: paré a dar un beso a Elena en esa vuelta (lo que nunca en bici), ella se extraño, pero no le quise decir nada… tampoco tenia mucho que decirle pues no sabia lo que estaba pasando; paré a ver si la rueda rozaba en algún sitió aunque yo no tenia sensación de ir frenado, pero bueno por ir descartando cosas… las descarté todas, menos la que mi cabeza tenia que haber detectado desde el principio: con media de 210w que llevaba hasta la fecha, alguien que lleva entrenando con ellos, dos años ya, debería saber que no dan suficiente para sacar esa media…
El garrafal fallo no lo tuve claro, hasta que no aterricé en Madrid y me dio por comparar entrenos con la carrera: las cuentas cuadraban otras veces porque la media de watts se iba a 236-250; Conclusión: confianza obsesiva, ciega y excesiva en el uso de la tecnología: no se pueden confiar tantos meses a un aparato y un dato, y a veces hay que aprender a usar un poco la lógica con los mismos.
Había habido un error del programa BestbikeSplit (que en mis tres anteriores pruebas clavó la misma, prediciendo con total precisión el tiempo que iba a hacer en el sector de bici), del bueno de Javi, o de quien quisiera, pero YO debería haberlo detectado, primero por fatiga muscular que no tenia, luego por la propia media de Watts, que nunca miró en carrera cumpliendo siempre el Pacing por tramos, y para colmo, el otro parámetro que podría haberme ayudado a identificar tal situación que hubiera sido el pulsómetro lo dejé metido por error en la bolsa de la carrera…..En cualquier caso, el fallo del programa y mío, pero confianza ciega en entrenador del que solo puedo hablar (y os suelo hablar de vez en cuando de él maravillas), por su entrega, por su implicación, por el privilegio que supone seguir con un pedazo «sensei» como es él, y porque lo reflejen o no los números, el salto en bici y la evolución es evidente. Gracias @jsolalo
Quizás no haber llevado detrás a Joserra, y haber apreciado a posteriori sus valores de bici, y el excelente sector que realizó, me hubiera refugiado en el aire (que sopló) o en cualquier otra excusa que disimulara el bajo rendimiento, pero fué precisamente este hecho, el llevar una referencia tan objetiva y conocida con la que comparar, lo que me hizo buscar un análisis de otro tipo, pues para ambos fueron iguales las circunstancias, y él acabo rindiendo mucho más de lo que yo hice, cuando en condiciones habituales, eso no suele ser asi…
De la carrera, reseñar que me sorprendió el poco drafting (he hecho otros Ironman con la mitad de participantes en las que ha sido vergonzoso el mismo), y la cantidad de PenaltyBox existentes a lo largo del recorrido para cumplir las sanciones que imponían los jueces.
Por último, la carrera a pie, me dio para gestionar todas estas decepciones… y para más. Aún yendo como iba mal de cabeza, intentaba ir manejando la decepción que suponían las 6:03 horas de bici, pesaban como un lastre, y no llegaban por los pelos ni a los 30Km/h de media en un circuito rápido, rápido. Esperaba buscar a Elena, porque quería abrazarla y contarle todas esas lindezas que me decía mi cabeza, para que fuera ella la que me sacara del error, me diera dos tortazos y me dijera que el verdadero sueño, y la verdadera suerte de mi vida fué conocerla a ella, pero no la veía… necesitaba escuchar de su boca lo que yo me venia repitiendo y que me servían para reanudar marcha en cada avituallamiento
Me plantee la carrera nuevamente de supervivencia, como lo fué en Vitoria las dos ultimas vueltas, con la diferencia que en Vitoria iba jodido, aquí sin apenas desgaste iba apesadumbrado, intentando hacerme con una cabeza que gritaba constantemente la mala suerte que tenia en la vida, el cariño que le pongo a las cosas y lo mal que me salen siempre (vease Walktopro), o el porqué haces de esto tu vida por momentos… : tenia que conseguir correr como sabia y como llevaba entrenando, – Te paras si quieres en cada avituallamiento, pero TU terminas; y así lo hice, pero con la pequeña pega, que había casi más avituallamientos que bares tuvo mi pueblo antaño, con lo cual, el tema se iba a postergar demasiado…porque el ritmo no era malo, jugando con las cadencias, pero las paradas eran continuas.
En el 14 me vino el primer y único bajón gordo, después de una parada a mear, iba andando literal, con muy pocas ganas de nada, y pensando en todo… lo malo y nuevamente y como siempre acostumbra Doña Tomasa, decidió enviarme un angel, (en realidad siempre lo envía, Vitoria, Lanzarote la segunda de las veces) esta vez en forma de otro catalan, que de nuevo, esta vez se llamaba Nacho, y NOS vinimos de perlas para gestionar situaciones complicadas.
Lo perdí de vista cuando vi a Elena, y lo volví a coger posteriormente para seguir “poniéndole la cabeza loca”. Me decía constantemente que tirara, que llevaba más ritmo que él… pero como él no paraba en los avituallamientos y yo si, nos iba viniendo de perlas… Era profesor de Educación Física, en un Instituto, y nos fuimos contando nuestras batallas, coincidimos después en el Autobús que nos devolvía bien entrada la noche a Hipoolstein, y aunque el diga lo contrario, no sabe el buen favor que me iba realizando.
Elena, por ese entonces acababa de aparecer en Roth y iba con un café en la mano y Pablin en la otra, totalmente despistada sin saber a que altura andaba y es que nos teníamos que ver rato después, casi en el 21k, La pobre había venido desde Hipolstein, apurando para verme la ultima vez y tuvo que esperar más de dos horas un Cercanias.
Me crucé con Joserra, el otro compi que del Club venia a realizarlo, y nos fundimos en un sentido abrazo, cada vez que nos veíamos, como en Lanzarote´16. No daba crédito a que apenas le sacara un par de kilómetros, llegó incluso a decirme, que si ya era mi segunda vuelta jajajajajaja. Había tenido un año «complicado» y estaba allí corriendo y fue lo único que le recordé, con el ánimo de que le dieran las fuerzas suficientes que me temia le iban a faltar después.
A partir del kilómetro 25, empecé a visualizar META, y a dejar de pensar en lo que no tenia solución, y ver esa FinishLine en forma de estadio que tenían preparada… y cuando se empieza a restar kilómetros empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva: el abrazo a Elena ya estaba dado, y había oido lo que quería escuchar; había corrido el Triatlon más espectacular de cuantos se hacen en el mundo, y que muy poca gente tienen probabilidad de hacer en su vida; iba a ser finisher de mi QUINTO Ironman quien me lo iba a decir cuando afrontaba aquella primera Maratona ¿quien? Probablemente ni yo mismo con lo mucho que me quiero…
Lo demás lo dejo a la descripción de las fotos, no se puede obtener tanta felicidad junta, en una sola foto, solo la vergüenza ya de hombre mayor de Marcos, y la de su propia madre, q nunca se cree protagonista de nada, cuando lo es de todo, impidieron que la foto fuera completa…
No mucho más que añadir, ni más episodios de «epicidad» que los descritos: esta vez el sufrimiento fué exclusivamente mental, de frustración interior que conlleva el riesgo de llevar un objetivo «ambicioso» que fué lo que nos permitió mantener la ilusión durante los meses de preparación y que a veces juega estas pasadas, pero aún con todo y con eso, la prueba la disfruté en toda su inmensidad, sabiendo rectificar a tiempo, y lograr poner a tiempo ese manguito (que tan bien pusieron los mecánicos a la AC días atrás), pero esta vez en el motor interior que nos llevaba aquella tarde por las bonitas y repletas calles de Roth.
Para finalizar, el último recuerdo quiero que sea para ti, “Principesa» del video, porque el viaje de mi vida lo empecé contigo, y todas las etapas que nos tocan y tocarán vivir, las iremos superando porque eres la mejor entrenadora que la vida me pudo poner al lado feucha. Y aunque muy manido, muy dicho, sabes que nada de esto, de lo que llevo publicado en este Blog de sueños, que relata las cada vez menos modestas andanzas, hubiera sido posible sin ti…
¿CONTENTO? SI en la medida que hay que tener los pies en la tierra, saber de donde se viene y donde se quiere llegar: quedar entre los 1700 primeros, de más de 4.300 participantes, amen de hablar del nivel popular de este Triatlon, es para sentirse orgulloso, cuando te quedas en meta esperando a ver los «cuerpos» y las edades que entran por detrás… Pero al igual que el opositor que se tira un año preparándose concienzudamente no puede estar orgulloso de aprobar sn más su examen, porque ha de esperar un número más alto en base al tiempo que ha dedicado, y es por lo que que volveré a opositar sin duda, y la principal razón, por la que sin todavía haber cumplido una semana de la vuelta, estaba con el gatillo apretado, esperando que abrieran plazas para intentarlo de nuevo en esos 4 ó 5 segundos que duran las Inscripciones
Volveremos Roth, y volvemos para saldar la deuda que tenemos pendiente. Espero al menos, disfrutar tanto como lo hice esta vez, en la que parecía que estaba corriendo mi primer Triatlon
____
[22:31, 27/7/2017] Rafuky! Anoche leí tu blog, la entrada del viaje + im Roth… Del tirón, no sé cómo lo haces pero siempre me enganchan tus travesuras. Tengo dos comentarios para hacerte:
El primero es desde la envidia (a tu bici), capullo, tenías que haber sacado una media de 37 km/h por lo menos. Que foto! La p5 con las lightweight… Sé que nunca tendré una, pero que bien te sienta mamón.
El segundo es desde la admiración: que gran viaje y que grande eres… Con el triatlon tendemos todos (yo el primero) al onanismo deportivo, me explico. Hay que justificar que te gastas mogollón de dinero y muchas horas de tu vida en algo solo apto para superhombres, y entre los super hombres tu eres un cabeza destacada. El campeón de tu escalera, como lo llamo yo.
Pero tu no haces eso, tu demuestras cada vez un agradecimiento total a Dios o a la vida o a quien sea por tener la oportunidad de disfrutar de algo maravilloso. Y lo que transmites es eso. Agradecimiento. A tu mujer, a tu familia, al deporte, al espíritu de superación. Se nota que recibes más de lo que pones. Y de eso va esto. O al menos yo lo veo así. Te sigo admirando Rafa. Ojalá siempre me trasmitas lo mismo.
[22:32, 27/7/2017] PD: tu mente es un japuta… Ni se te ocurra creer que cuanto más cariño pones peor te sale. No es cierto. Tu sabes mejor que nadie que sacas siempre mucho más de lo que pones, en todo. Aunque no saques justo lo que esperabas sacar.
Como anónimo lo recibí y aunque lo reflejo así quedará, pero quería que constara el reflejo de que solo por comentarios así, merece la pena escribir esto… Gracias chavalin!! ;)))