Y si el deporte, que tanto me ha dado, y me dá, ¿se hubiera quedado para esto?
Quizás me esté volviendo inteligente, y ante la evidente senectud cada vez más próxima, las carreras ya haya que enfocarlas a retos emocionales así 😉 Os explico.
Como muchos ya sabéis, este año estoy sacando los éntrenos para mi próximo Ironman LZ, a regañadientes, a tropezones, y tirando de “amistad” por doquier, buscando la mejor compañía en cada entreno para poder sacarlo, cosa que jamas me había hecho falta, a mi, fiel defensor de la doctrina cuadriculada y germánica, que no tenia pereza en salir a hacer 25k por la fría estepa mateña o a coger su bici en solitario, para hacer 3 horas a bajo cero y con amenaza de lluvia, incluso nevando a veces… en este blog, egocéntrico en ocasiones, ya hay mucho de eso ya lo sabéis…
El caso es que, empecé con fuerza, queriendo crear incluso un diario de este nuevo viaje al Ironman, tirando de ese “compromiso social”, que he descubierto que a pesar de lo afirmado en Iron4Life, a veces también falla, y solo buscando refugio en buenos compañeros de ruta ya amigos, estoy logrando sacar los entrenos más decentes y que me ayudan a seguir … intentando llegar medio sano a esa meta de la Avda. las Playas un año más…
Llevo enganchándome a las salidas matutinas de bici desde Octubre haciendo penar al pobre Linares que estaba en excedencia en esto, para que me aguante estoicamente (aunque sea hablando de su puñetero** realdemadrid) salidas de 3 horas a media de 23 km/, que se empiezan a parecer más a las que hacían el Joxian y el Chato en la serie Patria, que a las de dos triatletas consagrados jajajajaja ¡ pobre cordobés!.
He continuado conectando amigos nuevos en del Gym, (gente bonita) que, como el bueno de JAS, Elias, Javi… desde el lado mas emocional q conozco del deporte, me mantienen enchufado, por la propia ilusión que destilan ellos en cada proyecto que se apuntan, y que sirve para mantenerme enchufado a mi. ….
Y quizás me esté preguntando sino sea este el sentido que acaba tomando todo después de lo de este finde semana ….
En ese afán, de buscar fuera, lo que ya no sale de dentro, andaba buscando retos y no dándome pereza viajar donde sea con tal de volver a conectar con viejos y buenos amigos, hace un mes me apunté a correr la Media Maratón de mi Salamanca querida, al conocer que uno de mis buenos amigos, la correría por primera vez, su primera carrera…
Él, todo esto no lo leerá seguro. Aqui sobran todo los #hastag que le quieras poner , ni @menciones, porque no es de RRSS, no tiene ni perfiles creados, ni falta q le hace -me diría el-. Pero a mí aún así me apetece esta noche escribir…. Así que se tendrá que aguantar porque me sale tener algo q leer en unos años, recordar, que como sabéis es el objetivo casi exclusivo de este viejo blog…
Con él he compartido noches de parranda, de tertulias infinitas hasta al amanecer y es de esos amigos, de esa clase personas, a los que hay que tener cerca, y que acentuaron muchos de los caracteres q uno desarrolla inevitablemente y de los que solo es consciente con el paso de los años. De él aprendí un montón de cosas, quizás ahondé y reafirme mi cabezonería, aprendí disciplina y otras muchas cosas más que tan marcado te dejan en esa juventud, en aquellos atracos a la cocina, en búsqueda de nuestros salchichones ibéricos, con los que sustentar las muchas noches en vela, y el desgaste que nos producia arreglar tanto mundo.
Pero a ninguno de los dos ni en la fase de alucinaciones más etílica, se nos hubiera pasado por la imaginación, ni siquiera en aquellos otras okupaciones nocturnas que perpetrabamos en la Kafeteria, en las que seguir dando combustible a las muchas noches que tuvimos, y en las que necesitábamos el «liquido elemento», ya que no era fácil, por aquél entonces , poner en orden la nueva Alemania después de la caída del muro, o exculpar a su querido Alfonso Guerra, de los desmanes del hermano…
Os decia, que ni en aquellas…. nos hubiéramos soñado en encontrarnos en un día como el de ayer: en pleno inicio del Paseo Canalejas con Gran Via, donde comenzaba nuestro deambular nocturno muchas noches, hace ya 30 años, pero ahora con dos “mallitas” que nos quedaban pintiparadas, para el noble objetivo de afrontar los 21k que teníamos por delante, en una fria mañana.
Os haré spoiler, y deciros que hemos acabado estupendamente. Las piernas, supongo que le habrán dolido, pero a buen seguro que lo ha hecho más cabeza: como un bombo en cada esquina: mira aquí revolcándote con aquella, en un capó .. ¡ sinverguenza! aquí me quisiste sacudir una noche… anda mira si este garito sigue abierto… lo dicho, loco (pero feliz) lo llevé media carrera; le miraba la cara, de reojo, y el disfrute al máximo que continuamente reflejaba su cara…. lo decia todo. Y no es que yo haya ido cómodo, por el ritmo o más o menos… mi comodidad venia por verle la cara de felicidad plena que reflejaba en cada paso. Cara de felicidad de un niño coño que ¡ lo he visto hasta joven ! a pesar de que le llamábamos abuelo en aquél entonces…
Porque si, han sido 21k de total disfrute, como digo, por ver la cara de mi amigo feliz, con el reloj fuera, sino para ver la hora, (empiezan a haber ya muchas carreras así) pero gozando de tener la suerte de compartir su reto, con él y su entrañable Marta (Pati) y familia…. y sentirme afortunado… Si, porque os hablo muchas veces de toda la suerte que tengo y he tenido yo, pero muy pocas de la que tengo por tener amigos de verdad, con los que compartir estos ratos, amigos que como dice la canción que acompaña este post, que “te aman”, y con los que entiendes que estando con ellos ya es una suerte, y con los que te sientes tan querido, y tan afortunado, que no te falta nada.. y es que en eso no es que consista ya no solo el deporte sino la misma vida, con tan poco, o con tanto -mejor dicho-.
Asi que contestando a la pregunta que inicia el post: pues si, quizás buscando mi motivación de nuevo, pues haya que reconducir por aquí, con UN SI rotundo a esta nueva modalidad deportiva que he dado en llamar #DEPORTEAMISTAD de entreno-competición-motivacionemocional, la disciplina del disfrute máximo compartido, la de la ilusión maxima siempre, independientemente de marcas, de sub-(11) de tiempos, pues como me he hartado de decir siempre, lamentablemente, uno cumpleaños sumando que no restando, y quizás haya llegado el momento de empezar a dejar de exigirse tanto, y ver el vaso medio lleno desde el lado, que hacer 50 minutos (de lo que sea) al dia, a esta edad, para mantenerse sano física y mentalmente, es una verdadera labor
Ah ¿el tiempo? -os preguntareis alguno-. El tiempo solo fue de disfrute … ojalá hubiera durado dos horas más ;)).. y sobre todo me reafirma en muchas cosas, como de la que me hacia partícipe llegando a casa en un mensaje, era por Whatsapp, porque los SMS los abandonó hace un año, pero lo guardo como oro en paño:
“Rafi querido… saber que puede existir dias como estos, me hacen saber que en las tormentas tendré abrigo”