I. Buscate tu Ironwoman
Sera un serial, de tres entregas cortas (para mis costumbres), hoy daremos la primera.
El título suena a soberana tonteria, pero me lo preguntan muchas veces. Es cierto, que cuanto menos iniciados son, desconocedores de lo que es Triatlon, y más ganas tienen, más aun porque más les sorprende… Siempre les digo la manida respuesta: – es fácil, si yo lo he conseguido lo puede realizar cualquiera; pero mentiría sino dijera que escondo mucha vanidad en la respuesta, pues preparar algo “tan serio” requiere de horas, tiempo, -sobre todo-, cualidades -las menos, eso si que es cierto-, fuerza de voluntad a raudales, y dependiendo de las circunstancias familiares que se tengan, mucha comprensión …
A las dos personas, que con mas seriedad me preguntaron en su día por la planificación del Ironman, horarios, volúmenes de entreno .. etc. los desanimé de entrada: Venian preguntando, si es duro el aire de Lanzarote, si la Maratón del de Klagenfurt era muy llana… que horas se precisan… Zarandajas! Empecé por el principio: de si habían consultado con su pareja, que durante siete u ocho meses, la prioridad iba a cambiar de rumbo. Seamos serios, no es que haya que dejar de trabajar, ni dejar todo de lado en ese autoembarazo ochomesino que nos buscamos los hombres y muchas mujeres pasados los cuarenta. No. Pero como seguramente tengamos la enorme fortuna, de tener un trabajo de 8-10 horas, la manía de dormir 7 u 8 y las dos/tres de rigor para comer y convivir, transporte publico, son poco menos de dos-tres horas, las que nos quedan al dia, para dedicarle a nuestra recién venida pasión. El Ironman en sí no tiene mucha más ciencia: dos horas diarias, y los fines de semana “un poquito mas”. Asi que, a no ser que estés en el paro, donde desgraciadamente, no tendrás que consultar nada de esto, y muy al contrario, será muy recomendable, que emplees las mañanas en desfogar, y tu pareja tus hijos -de tenerlos-, te lo agradecerán cuando llegues por las tardes. Pero de no ser así, mucho me temo que tendrás que negociar que el poco tiempo que te verán de diario, y confesarles para salir a correr, para nadar o ir al gimnasio, o hacer rodillo frente a una televisión, aunque sea bien entrada la tarde-noche, y que los fines de semana, la mañana del sábado y la del domingo, te ha salido un trabajo por turnos, que lejos de producirte buenas nóminas, te produce pingues perdidas…
Asi que como espero y deseo que este no sea el caso de nadie (el de estar en paro), es una de las principales, por no decir LA PRINCIPAL, ayuda que debes buscar: TU PAREJA. Ni cabra, ni neopreno de 500 euros, ni ruedas de perfil: convence a tu chic@, háblale de lo feliz que va a ser cuando duerma con un IM en la cama, o de la cena a la que la vas a invitar a unos chopitos en una terraza en Callella o a una langosta en una terraza de Venecia la noche que termines, pero metetel@ en el bolsillo. Sin ello, de veras que no lo intentes, que no merece la pena. De nada va a servir que un Sábado que tengas 5 horas de bici, y hayas quedado a las 14 a comer con los suegros, llegues a las 15 y rebotado porque solo has podido hacer cuatro horas, y ella o Él “caliente” porque llegas una hora tarde… La preparación de algo tan pleno, requiere tener la mente libre y despejada, para no pensar nada más que en el disfrute -quizás no sea la palabra mas correcta- que tiene que estar siendo el entreno. Porque de verdad que del Ironman, lo bonito bonito, es el camino: la disciplina que en siete meses, te marcan horarios para sacar tal numero de horas; la forma de vida que todo esto te aporta; lo espartano que te vuelves en horarios; lo robusto que te sientes con la fuerza de voluntad que has de manejar, en suma la persona tan distinta que empiezas a ser, en mi caso al menos fue así, y no os miento un apice. Lo sabeis.
Si además en todo este proceso, involucras a tu pareja, a que sin hacer deporte logre correr contigo media hora, después de todo eso, el sentimiento de sentirse realizado no tendrá parangón..
Lo llevo diciendo desde que empecé en esto. Ella ó El, y nunca te equivoques, va a ser la que mejor te va a saber asesorar; a veces incluso mejor y con más lógica que el mejor entrenador; la que más te va a animar, la que va a meter a tus hijos y a todos tus familiares el triatlón en sus venas, haciéndoles ver lo mucho que entrenas, lo mucho que te cuesta, y lo orgullosa que esta de tí, aún a sabiendas de que está teniendo que sacrificar un montón de tiempo a tu lado… tendrá la santa paciencia de subirte al Norte para que bajes al Sur, o llevarte al Sur, para que subas al Norte, a tu conveniencia…
Ademas de máxima admiradora, ella será tu confidente, tu admiradora más ferviente leal, capaz de defender que tus 12 horas, son mejor que las sub 8 horas que hace un tal Raña, y que el mérito de verdad está en 12 horas, porque has permanecido más tiempo esforzándote… Será la que más Me Gustas te pondrá en Facebook (ya que los demás dejarán de hacerlo cuando les toques muchos los webos o tus entrenos sean mucho más potentes que los de ellos), te retuiteará todos tus estados (algunos intwiteables), preparará contigo las bolas de arroz previas a cualquier carrera o tirada larga, en suma la parteneaire que más te oirá y entenderá fantasear con «tus tiempos» (en mi caso permitirme ponerlos entre comillas), y a la que harás que creer que los días que ruedas rápido es porque eres un artista y los dias que estas lento, es porque estabas muy cansado y necesitas descansar. La recompensa, ni siquiera un podium ni nada que les haga sentirse orgullosa: apenas un viaje disfrutado, el conocer una tierra distinta… poco más… apenas 48-72 horas de disfrute, frente a un «porrón» de horas empleadas para ese dia…
Sino existe algo de esto, si todo van a ser reproches, malas caras y lamentables «quidprocuos» que yo los llamo a yo te dejo salir si tu me dejas no se que), sino existe nada de esta enorme generosidad por la contraparte, del amor más desinteresado que es dar sin esperar nada a cambio, creerme que de verdad no merece la pena, y el disfrute de no ser así tiene las horas contadas…
Así que mi primer consejo, será el siguiente, esta noche, cuanto te metas a la cama, coméntaselo: – cariño, que creo que me ha llegado el momento, que quiero convertirme en Ironman- Ironwoman, y que nada, que aunque no haga falta que me contestes ahora, que te lo vayas pensando, y me contestes si te atreves a realizar el camino conmigo?
Ojalá te diga que SI, A MI ME LO DIJO UN DIA, porque lo vas a disfrutar como un enano y sera una de las experiencias mas enriquecedoras que jamas hayas nunca realizado.
Mañana la Segunda Entrega, Part II : Planificación. Rodeate de lo mejor, pero antes de los mejores.
Ya te ve dicho muchas veces q los q te conocemos de hace muchos años valoramos aún más tus logros… Yo ademas te envidio ( sana ) porque jamás podré presumir de ser un IROMAN ( le tengo más miedo al agua q el propio fuego)… Desde luego a mi Elena hay q hacerle un monumento en la mejor plaza de España o si quieres me pongo a trabajar en la organización de un IROMAN q lleve du nombre «ELENA VILLALBA» en honor a todos los consortes q os acompañan en vuestro camino . X
Ya te he dicho muchas veces q lis q te conocemos desde hace tantos años valoramos aún más lo que haces…. Yo te envidio y soy consciente de q nunca seré un IRONMAN ( le tengo más miedo al agua q el propio fuego ) … Eso si, a mi Elena hay q hacerle un monumento o un IROMAN q lleve su nombre …. Esto último te lo voy preparando cuando me digas !!!…. IROMAN «ELENA VILLALBA»
A día de hoy es más complicado conseguir una mujer así que meter esas horas de entreno.
Totalmente de acuerdo.. vecino ;))), no te voy a decir que hay que saber buscarlas/los porque es totalmente falso, muchas veces la vida igual que te da palos con muchas cosas, a veces te sorprende en brindarte a conocer gente tan generosa…
Rafa, tú bien sabes que tu mujer aparte de quererte un montón (mérito tuyo también sin duda, pues sólo se quiere así a quien se lo merece), es una santa. Eso sí, sin quitarte ningún mérito a tí por todo y sobretodo por tu fuerza de voluntad. Pero si yo, con tres niños también, le digo a mi mujer que «quiero ser un ironman» y …
y… y….. Hazle la envolvente Pancho, que tu para eso siempre tuviste buenas artes… jajajajaja. Un abrazote enorme